Muchas personas se preguntan si necesitan una tasación inmobiliaria o basta con una valoración para estimar el precio de su inmueble. La razón es que pareciera que ambos documentos podrían servir para lo mismo. Queremos ayudarte a despejar las dudas. Por eso, elaboramos este artículo donde podrás conocer más acerca de cada procedimiento y descubrir cuál necesitas.
¿Cuál es la diferencia entre valoración y tasación?
Empecemos por aclarar que la valoración y la tasación inmobiliaria son dos procedimientos diferentes. Sin embargo, las dudas pueden surgir porque, en teoría, cumplen la misma función: señalar el valor que tiene nuestro inmueble en el mercado. ¿Cuál sería, entonces, la diferencia entre una y otra?
La principal diferencia entre valoración y tasación radica en el valor legal del documento.
La tasación inmobiliaria es un proceso legal realizado por un tasador certificado que determina el valor de mercado de una propiedad. Se utiliza para fines formales como la obtención de una hipoteca, la determinación del valor de los impuestos sobre la propiedad o en situaciones legales.
Por otro lado, la valoración inmobiliaria es una estimación informal del valor de una propiedad basada en factores como la ubicación, el tamaño, la condición y las características de la propiedad. Esta puede ser realizada por cualquier individuo, como un agente inmobiliario o el propietario, y se utiliza principalmente para determinar un precio de venta o alquiler.
Al momento de establecer el precio de una propiedad es posible escoger entre una u otra opción. ¿Por cuál decidirse, entonces? La respuesta es que depende de para qué se quiere determinar su valor. Conozcamos con más detalle cada procedimiento para saber cuál documento elegir.
¿Qué es tasación inmobiliaria?
La tasación inmobiliaria es una estimación que se hace sobre un bien inmueble y que permite calcular su valor. El precio se determina evaluando las exigencias del mercado en un momento específico. A nivel general, el informe contempla los siguientes factores:
- El lugar donde se encuentra ubicado el inmueble.
- Los metros cuadrados que conforman la superficie construida.
- Las zonas útiles.
- La condición general de las instalaciones.
- Los servicios activos.
- Los gravámenes que pesan sobre el bien: hipotecas, deudas, impuestos…
De manera que, el documento incluye los aspectos más relevantes que describen y caracterizan a la propiedad. Todo el procedimiento se realiza bajo la normativa española establecida por la ECO/805/2003. El certificado requiere de la firma de un arquitecto o técnico para su validez legal.
¿Quién realiza una tasación?
Existen profesionales cualificados para realizar las tasaciones. Muchos de ellos trabajan en empresas especializadas en este tipo de procedimientos. Un tasador homologado, con registro del Banco de España, también, puede llevar a cabo una tasación.
¿Cómo se realiza una tasación en un inmueble?
Lo primero que se debe hacer es acudir a la empresa tasadora o solicitar los servicios de un tasador homologado. Una vez concertado el servicio, el tasador debe dirigirse al inmueble para determinar sus características. Luego, redacta el documento, considerando la normativa, y le estampa su firma.
¿Para qué sirve el certificado de tasación inmobiliaria?
Se trata de un documento que tiene distintas finalidades. Por ejemplo, puede ser solicitado como requisito para la aprobación de un préstamo hipotecario. También, es posible que se utilice como informe oficial para la compra o activación de un seguro.
Asimismo, el documento puede ser requerido para la gestión de alguna herencia, o bien, para actualizar el valor patrimonial. De modo que, suele ser un papel necesario para ejecutar procedimientos ante abogados, Hacienda o entidades legales.
¿Qué es la valoración inmobiliaria?
La valoración inmobiliaria también permite estimar el valor que una propiedad tiene. La diferencia está en que es un documento sin carácter legal. Por lo general, cuando se quiere vender un piso, o cuando se desea conocer cuánto cuesta una propiedad, lo primero que se suele hacer es una valoración. Con ella, por ejemplo, es posible sopesar si vender el inmueble o ponerlo en alquiler.
¿Quién realiza las valoraciones inmobiliarias?
Las valoraciones inmobiliarias las realizan agentes o expertos del mercado inmobiliario. Lo ideal es contratar a agencias que cuenten con personal cualificado para ejecutar estas acciones.
¿Qué se toma en cuenta en una valoración?
Un experto en valoración toma en cuenta diferentes datos del bien para la redacción del documento. Al igual que los tasadores, debe considerar datos concretos como: la cantidad de metros cuadrados de la propiedad, la estimación del tiempo de vida útil, cuál es su ubicación… La intención es redactar un documento que ofrezca detalles de las condiciones del inmueble, evaluando su interior y su entorno.

Piso listo para enseñar a futuros compradores
Tasación inmobiliaria o valoración, ¿qué me conviene?
Para elegir entre una u otra opción hay que considerar para qué se va a utilizar el documento. De cualquier forma, puedes tomar en cuenta los siguientes factores para ayudarte a elegir entre ambas opciones.
Precio
El precio se encuentra entre las diferencias más determinantes de ambos documentos. La tasación inmobiliaria es un certificado que genera inversión. Por lo general, su coste se determina según el tamaño de la vivienda. En cambio, la mayoría de las casas inmobiliarias suelen incluir las valoraciones entre sus servicios sin coste adicional. Es decir, suelen ser gratuitas.
Validez
Como hemos visto, la valoración y la tasación inmobiliaria se diferencian por su carácter legal. Las tasaciones son requeridas para procesos implementados por entidades legales: bancos, juzgados, casas hipotecarias… Las valoraciones pueden servir para orientarse al momento de determinar el valor de la propiedad.
Objetivo
A grandes rasgos podríamos decirte que si estás pensando en hipotecar la casa, realizar la declaración de impuestos o reclamar una herencia, lo que te conviene es una tasación. Este documento te ayudará evitar problemas legales al comprar o vender una casa.
Mientras que si lo que deseas es una especie de orientación del precio que puede tener la propiedad en el mercado, bastará con una valoración. Con el documento podrás fijar un monto para vender el piso o vivienda rápido. También podría ayudarte a tomar una decisión de inversión.
biida.es, la mejor asesoría inmobiliaria
¿Necesitas ayuda? ¡Cuenta con nosotros! Más de 20 años de experiencia certifican a biida.es como expertos del sector inmobiliario. Contamos con un equipo de especialistas formado por técnicos, abogados, asesores y agentes.
Cada uno de nuestros profesionales están dispuestos a brindarte la asesoría que requieras. Estamos situados en Salou, Tarragona. A un paso cerca de ti. Contáctanos, a través de este portal, para solicitar mayor información.