Imagina que has comprado la casa de tus sueños. Pero, de repente, algo cambió de un día para otro. Te percatas de que las tuberías están dañadas. Te enteras de que debes hacerte cargo de ciertas deudas y de no hacerlo, corres el riesgo de ser demandado. Conocer los problemas legales al comprar casa te será de gran utilidad.
Adquirir una vivienda debería ser una experiencia inolvidable. Sin embargo, por desconocimiento, no es posible tomar las mejores decisiones. ¡No te preocupes! Hemos creado una guía con los inconvenientes más comunes, a los que te podrás enfrentar, cuando vayas a comprar una propiedad.
Problemas legales al comprar casa: los secretos que pocas inmobiliarias te van a contar
Existen varios problemas legales al comprar casa que impiden cerrar dicha transacción. No te vamos a mentir, muchos de ellos son extenuantes para los compradores. Pero es preferible conocerlos antes de estar inmerso en una situación legal desfavorable. Esto te dará una perspectiva más clara de qué acciones tomar:
Desconocer el cobro de comisiones por visitar una propiedad
Al visitar una propiedad, una agencia inmobiliaria podría entregarte una hoja de visita. Este documento, de cierta forma, te obliga a pagar una comisión por visitar la casa que está en venta. Ahora bien, tú como comprador, no estás en la obligación de firmar la hoja de visita, y mucho menos pagar una comisión.
Seamos sensatos. Las comisiones se pagan por conceptos de honorarios profesionales cuando se contrata un servicio. Y la inmobiliaria tiene una obligación contractual con el vendedor, no contigo. Es su trabajo ofrecer y vender la propiedad. Es imposible asumir un compromiso del que no tienes conocimiento alguno.
¿Qué debes hacer en estos casos? Contratar un agente inmobiliario que vele por tus intereses. Además de ello, conocer cuáles son las condiciones y los costos implícitos de ese servicio.
Omisión de daños ocultos de una casa
Lamentablemente, muchos vendedores no mencionan ciertos defectos que tiene la vivienda. Aun así, y con la intención de asegurar la venta, el vendedor acuerda contigo firmar un contrato de arras. Luego, te das cuenta de que el vendedor obvió algunos “detalles” como:
- Problemas eléctricos
- Desgaste del sistema de tuberías
- Daños en el techo
Ciertamente, el contrato de arras te obliga como comprador, a finalizar la compra de la casa. Pero el vendedor ha incumplido con sus obligaciones, ya que ha ocultado información del estado real de la vivienda. Estas causas son suficientes para eliminar el contrato porque el vendedor entregó la vivienda con limitaciones legales.
Deudas de servicios, entre los problemas legales al comprar casa
Otro de los problemas legales al comprar casa se presenta cuando deseas hacer un nuevo contrato de servicio. Adquiriste una vivienda y nunca se te informó de una deuda existente con una compañía de suministro. Algunas compañías se aprovechan de dicha situación para cobrar las facturas pendientes.
No estás obligado a pagar las facturas pendientes de la casa: el pago de suministros solo depende de quien haya contratado estos servicios. Con base en nuestra experiencia, te recomendamos hacer nuevos contratos con otras compañías de servicios. De esta forma, no serás objeto de presiones por problemas legales.
Deudas con la comunidad de propietarios y derramas ¿qué pagos deberías asumir?
En un acto de buena fe, no le exiges al vendedor el certificado de la comunidad de propietarios. Al tiempo, te enteras de que el vendedor tiene unas deudas pendientes. Este fue el motivo de por qué nunca se presentó el certificado. En este caso, la propiedad debería responder por deudas hasta de cuatro años de antigüedad.
Por otro lado, en el caso de las derramas se maneja de una forma muy peculiar: el vendedor asumirá los pagos hasta el momento de la compraventa de una vivienda. A partir de ahí, tú serás el responsable de pagar los próximos recibos.
No verificar la documentación legal de la propiedad y de los vendedores
Tu patrimonio es importante. Existen varios documentos que debes examinar, estudiar y verificar, de manera minuciosa. Estas acciones te aportarán la tranquilidad necesaria para evitar cualquier problema legal a futuro. Antes de comprar una casa, debes comprobar su autenticidad de estos documentos:
1. Título de propiedad, entre los problemas legales al comprar casa
¿Sabes quiénes son los propietarios de la casa? Antes de formalizar la compra, conoce qué personas figuran en el título de propiedad como dueños de la vivienda.
2. Certificado de dominio y cargas
¿Conoces la situación jurídica de la propiedad?, ¿Sabes si la vivienda tiene un embargo? El certificado de dominio y cargas es expedido por el Colegio de Registradores. Este certificado te suministrará toda la información actualizada de los propietarios y si la vivienda presenta alguna carga.
3. Certificado de la comunidad de propietarios
Uno de los problemas legales al comprar casa es conocer si el vendedor ha pagado todas sus cuotas. Si no verificaste las deudas del vendedor con la comunidad, tú deberás asumir los pagos pendientes. Esta situación nos parece injusta porque el vendedor debería estar solvente, hasta el momento de la compraventa.
4. Comprobar si el vendedor es una persona no residente
Este paso es indispensable para tomar una decisión de compra. Las personas no residentes, a nivel tributario, están sujetas a distintas condiciones. Por eso es vital calcular la plusvalía que debe pagar el vendedor. Si este decide irse del país una vez firmada la compraventa, tú deberás asumir, en su totalidad, dicho pago.
5. Solvencia de pago del IBI
¿Sabes si el vendedor está solvente con el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles?
Este certificado comprueba la solvencia del contribuyente. Se exige que este certificado refleje los últimos 4 años.
Al comprobar la autenticidad de cada uno de estos aspectos, estarás más tranquilo al momento de firmar una compraventa. Como comprador, debes estar atento a cada detalle.
Evita todos los problemas legales al comprar casa
Comprar una casa conlleva años de esfuerzo, ilusión y la esperanza de una vida mejor. ¡Contar con el apoyo de un profesional te proporcionará la garantía de pisar en tierra firme! Si tienes consultas, contáctanos.